◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

JUAN MARTIN DÍEZ , El Empecinado (Biografia)

Juan Martín Diez, el Empecinado, la pesadilla de Napoleón .
  • Nació en 1775 en Castrillo de Duero (Valladolid). Hijo de labradores, tuvo desde muy joven una gran vocación militar. Tras la invasión francesa de 1808, dirigió una guerrilla contra los soldados galos, convirtiéndose en el azote del considerado mejor ejército del mundo y en un héroe popular.
  • Constituyó el paradigma de los guerrilleros que se enfrentaron a la invasión francesa de España en 1808 Su brillantez militar y su pericia para las emboscadas y refriegas le granjearon un gran prestigio, convirtiéndose en sinónimo adecuado para ensalzar la valiente y obstinada combatividad hispana.
  • Este símbolo de rebeldía y patriotismo nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero (Valladolid). Sus padres eran simples labriegos que alimentaban su abundante prole con la tradicional abnegación que acompañaba a las gentes del campo.
  • Juan abandonó a edad temprana los estudios para intentar ser militar, su auténtica vocación. Fue en la Guerra del Rosellón (1793‑1795) donde recibió su bautismo de fuego al servicio del general Ricardos, de quien llegó a ser su más fiel ordenanza.
  • En este conflicto librado entre España y Francia, el Empecinado ‑llamado así como todos sus paisanos por unas características lagunas de su pueblo natal sembradas de tierra pecina: el cieno verde de aguas en descomposición descubrió los rigores de la guerra, además de las claves para la dirección de soldados en campaña.
  • Al concluir el conflicto, regresó a su tierra dispuesto a retomar las labores agrícolas. En 17096 se casó con Catalina de la Fuente, oriunda de Fuentecén (Burgos), don pareja quedó radicada. En abril de 1808 diversas unidades del ejército galo transitan los parajes burgaleses, y un altercado e un sargento francés y una lugareña des espíritu indómito del castellano. Tras n al militar gabacho, se echó al monte un puñado de familiares y vecinos dispuesto a ofrecer resistencia al ocupante.
  • Desde ese momento, la pequeña guerrilla se dedicó al asalto constante de las líneas de aprovisionamiento francesas, convirtiéndose en azote del que era considerado mejor ejército del mundo. Tras un efímero paso por el Ejército Regular español, el bravo vallisoletano vio cómo el número de su partida se incrementaba hasta los 6.000 efectivos, gracias a los certeros golpes ocasionados al atónito enemigo.
  • El propio Napoleón se interesó por el problema que suponía aquel contingente dirigido por un rudo labriego, y destacó a Leopold Hugo, uno de sus generales eficaces, para cazar al fiero resistente hispano. Aunque, el militar, padre del futuro escritor Víctor Hugo, nada pudo hacer la habilidad táctica del Empecinado, quien supo escabullirse de las trampas ten para lograr su apresamiento o muerte.
  • En 1811, Martín Diez ya era un aclamado héroe popular, avalado por innumerables acciones teñidas de audacia y gallardía.
  • Las propias Cortes gaditanas le concedieron el rango de brigadier ese mismo año, cuando se encontraba al frente de numerosas tropas en Guadalajara. Más tarde encabezó una expedición por tierras aragonesas y llegó a merodear Madrid con la intención de secuestrar al mismísimo José Bonaparte, rey ocasional de España.
  • Méritos no faltaron en su ya extenso currículo bélico, acabó la guerra en 1814 comandando más de 10.000 hombres con la graduación de general. Pero la vuelta al trono del Deseado Fernando VII supuso un serio retroceso para la ambición liberal, en cuyas filas se encontraba el Empecinado, quien sugirió a su monarca que asumiera la Constitución de 1812, en detrimento del absolutismo del que hacía gala el Borbón.
  • Ésta petición fue, como es obvio, rechazada, y el antiguo guerrillero, por entonces mariscal de campo, fue condenado a un exilio del que salió el 1 de enero de 1820, tras el pronunciamiento del general Riego. En el famoso Trienio liberal que siguió a continuación, Juan Martín se consolidó como garante de la máxima expresión constitucionalista y combatió los diversos brotes absolutistas protagonizados por viejos compañeros suyos, como el cura Merino.
  • En 1823, la irrupción en España de los Cien mil hijos de san Luís en apoyo del soberano español desató una nueva guerra, llamada de La Lealtad, que aplastó a los defensores de las ideas preconizadas por la Constitución de Cádiz. E1 Empecinado tuvo su particular enfrentamiento contra el poder hasta ser detenido en Olmo (Valladolid), y desde allí fue trasladado sufriendo graves humillaciones hasta Roa de Duero (Burgos).
  • El 19 de agosto de 1825 fue conducido al cadalso donde le esperaba una soga. El bravo combatiente por la libertad exigió sin resultado que le fusilasen como militar era, y en un acceso de rabia rompió sus grilletes y se lanzó sobre sus captores, que le cosieron a bayonetazos. Su cuerpo fue colgado y exhibido públicamente escarmiento. Desde entonces su ley incrementó y aquel mote otorgado por nacimiento adquirió carta de naturaleza para definir a los tercos que no se rinden si piensan que sus postulados son los justos

FRASE DE HOY 7

Frase: Quien cabalga sobre un tigre, y además le hinca la espuela, siempre termina devorado por la fiera.

CHOTIS MADRILEÑO

Chotis madrileño.- Contra todo lo que pueda pensarse, no es de origen madrileño; es originario de Escocia del año 1850. El primero tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid

MAQUETA FERROVIARIA.- 25. Paso a Nivel

En esta toma se ve mejor el arcón de herramientas y las traviesas apiladas, que menciono en la toma nº 25. Los vehiculos que aparecen están aparcados, Trailer, remolque y coche corresponden a los Obreros de la carretera, ya que esta está cerrada al tráfico.
El semáforo y aperos de labranza, son adquiridos, pintado y envejecido. El carro para las verduras, al igual que los fondos de la Maqueta, son regalo de mi amigo Jesús T. Barrena.
Las Barreras, son de Fasciculos de Trenes Eléctricos.
Las entrevías del Paso a nivel, con láminas de plástico y realizadas, como ya he explicado en otras tomas.
.

MAQUETA FERROVIARIA.- 24. Carretera en obras

Para poder tener acceso, a través del paso a nivel, a las fincas frente a los Depósitos de Vapor y Diesel-Eléctricas, el Ayuntamiento de Mérida, decidió en su día, en un Pleno, invertir un dinero de los Impuestos de los ciudadanos en la construcción de una pequeña carretera, regulando el tráfico con semáforos; construcción que, como puede observarse, ya se está llevando a cabo.

La maquinaria ha sido adquirida en las tiendas de 'Todo a cien', los personajes y coche a J.J. Serra de Sevilla.

La Carretera está construida con arena de obra cribada, pegada a la superficie con cola y pintada de gris. La parte de plástico de la izquierda, en construcción, está pegada la balda abatible, para que cuando esté izada, como en este caso, se una a la parte fija.

Los indicadores de paso a nivel son de un tren viejo de mi hijo.

Si se observa atentamente al camión volquete, este tiene la propia arena empleada también pegada con cola al mismo para evitar que se vierta. Al citado camión lo envejecí con un pincel pasado por cera marrón oscura.

Tanto la baranda de la carretera, como de la caseta de obrero -al fondo- en ruinas, está realizada con un simple trozo de carril, sobrante de la propia Maqueta y soportado en traviesas también de la propia Maqueta. Ambos envejecido.

La caseta de obreros es regalo de mi amigo Juan Jesús, de Cáceres, que es un apasionado de este tema. Allá donde Maquetrén organiza una exposición, se persona él con sus Módulos. Unos indeseables le prendieron fuego y este fue el resultado. Mirando atentamente se puede ver un piropo y una pintada en la que se puede leer 'Por la jornada laboral de 40 horas. UGT'. Por aquella época la mencionada jornada era de 48 horas, 6 días de trabajo y uno de descanso. Estos pequeños e insignificantes detalles, parece que no, pero tienen mucha importancia a la hora de exponer una Maqueta.

La esposa del Guardabarreras, utiliza el terreno anexo a su casa -caseta en ruinas- para tener unas vacas, con sus crías en estas fechas, que le facilitan la leche para su consumo particular y venta del excedente. Su marido le ha instalado un pequeño tendedero, que lo fabricó con dos postes -palillos de dientes y un trozo de cuerda - nylon de pesca- ambos pintados. en referido tendedero hoy puede verse colgadas las siguientes prenda: unas braguitas, un pantalón vaquero y una camiseta. Prendas fabricadas con un trozo de lienzo doblado y recortado a escala, siendo pintado el pantalón de azul.

La Casa del Guardabarreras, con sus y la escalera soportada en ella, para subir al doblado, fue adquirida, no recordando en este instante el establecimiento.

El arcón de herramientas de color gris que aparece entre vías es de láminas de palitos de helados, sus bisagras en parte posterior y cerradura en la frontal están hechas con dos trocitos de cuero.

Las traviesas apiladas, son sobrantes de la Maqueta.

MORSE

MORSE.- Inventor americano del Alfabeto de señales que lleva su mismo nombre. Sistema en desuso. Sus códigos son los siguientes: Alfabeto: a . b - . . . c - . - . d - . . e . f . . - . g - - . h . . . . i . . j . - - - k - . - l . - . . m - - n - . o - - - p . - - . q - - . - r . - . s . . . t - u . . - v . . . - w . - - x - . . - y - . - - z - - . . Numeración: 1 . - - - - 6 - . . . . 2 . . - - - 7 - - . . . 3 . . . - - 8 - - - . . 4 . . . . - 9 - - - - . 5 . . . . . 0 - - - - - punto . - . - . - error . . . . . . comienzo de transmisión - . - . - fin de transmisión . - . - .