◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 13.03.2009


        Sumario       

Madoff se declara culpable de la mayor estafa de la historia


       Portada      

 

Foto: Reuters

■   "Culpable". Tras pronunciar esta palabra Bernard Madoff pasará sus primeras horas en prisión después de admitir ser el responsable de la mayor estafa de la historia de Estados Unidos. La sentencia no se conocerá hasta dentro de tres meses pero el juez puso fin a sus tres meses de exclusivo arresto domiciliario en un 'pent-house' de Manhattan, para alegría de sus víctimas, que recibieron la noticia entre aplausos a las puertas del tribunal de Nueva York, donde comparecía el hasta hace 90 días gurú de las finanzas y respetado inversor de Wall Street.

Se enfrenta a 150 años de cárcel

   NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero)

   Tal como ya había anticipado su abogado hace dos días, Madoff se declaró culpable de los once delitos que la Fiscalía le había imputado formalmente el martes pasado: fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, fraude en transferencias bancarias, fraude postal, perjurio, falso testimonio, dar información falsa a la SEC, robo de fondos de inversión de sus trabajadores y tres delitos de blanqueo de dinero.

   "Operé un esquema ponzi durante años", admitió este jueves el financiero estadounidense durante su esperada comparecencia en un tribunal de Nueva York, la primera desde que fue arrestado en diciembre pasado. "En realidad siempre supe que este día acabaría llegando", añadió un Madoff nervioso que aseguró sentirse "avergonzado" y "arrepentido" por los numerosos crímenes que cometió.

La Noticia completa >> Europa Press

Fuente: .

Compartir

Titulares: 13.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> FINLANDIA│Informática 

■ Un joven finlandés se implanta un lápiz de memoria USB en su dedo anular.

 

Jerry Jalava y su prótesis con memoria USB. (Imagen: FLICKR)

  • Jerry Jalava perdió parte del dedo en un accidente de moto.
  • La idea del USB fue del equipo médico que fabricó la prótesis.
  • El lápiz de memoria es desmontable, por lo que puede implantar distintos modelos en función del uso que quiera darles.

JUANJO GALÁN / EFE. 12.03.2009 - 19:59h

No hay mal que por bien no venga. Eso es lo que debió de pensar Jerry Jalava, un joven programador de software finlandés que perdió parte de su dedo anular en un accidente de moto y decidió aprovechar el infortunio para implantar un lápiz de memoria USB en la prótesis que le fabricaron en el hospital.

La Noticia completa >> 20 Minutos



Frase: 13.03.2009


       Frases      

 

■ Decíamos ayer. (Tras pasar cuatro primaveras en la cárcel bajo la acusación de haber traducido partes de la Biblia a la lengua vulgar, Fray Luis de León volvió a dar clase en su cátedra de Salamanca en 1576 y utilizó estas mismas palabras para retomar lo que había dejado a medias durante ese tiempo).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 13.03.2009


      Refranes     


El que ha sido cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien sabe.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Ardite


      Palabras     

 

ardite.

(Quizá del gascón ardit, de or. desc.).

1. m. Moneda de poco valor que hubo antiguamente en Castilla.

2. m. Cosa insignificante o de muy poco valor. No dársele a alguien un ardite.

V.

real de ardite

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ ardite.

m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor. Ø Se utiliza en frases hechas del tipo: no estimarse en un ardite; no valer un ardite; no importar un ardite. || Moneda de poco valor que hubo antiguamente en Castilla: el ardite circuló durante los siglos|XVI y|XVII.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de ardite en la web:


► Sinónimos:  pizca, bledo, comino, pito, pimiento, jeme, nimiedad, pequeñez, menudencia, insignificancia.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Energía nuclear (5 de 6). Ventajas de la Energía Nuclear.


       Ciencia      

 

Contenedores con deshechos radioactivos

glowtxt.com image 

Ventajas de la energía nuclear

■  La generación de electricidad por medio de reactores nucleares tiene bastantes ventajas:

  • Predecible - A diferencia de otras tecnologías como energía solar o eólica, los reactores nucleares pueden funcionar de forma confiable y segura 24 horas al día, y no dependen del sol o del viento.
  • Eficiente - Un reactor nuclear puede funcionar perfectamente durante un año completo con unas cuantas toneladas de material radioactivo como combustible.  Una planta de carbón o búnker, sin embargo, necesita cientos de miles de toneladas de combustible al año, lo cual incurre en gastos de transporte y contaminación adicional. A largo plazo, el costo por kilovatio/hora de electricidad es significativamente más barato q
  • Limpia - Durante el proceso de generación de electricidad, lo único que el reactor nuclear expele es vapor de agua, a traves de las grandes torres de enfriamiento.  Este vapor no es radioactivo ni tiene químicos dañinos, y eventualmente se condensa de nuevo en agua pura.   Esto es muy diferente a una planta normal de generación eléctrica, donde constantemente se queman grandes cantidades de carbón, búnker o gas natural, lo que produce humo y contaminación en la atmósfera.
  • Segura -  Aunque la palabra "nuclear" evoca imágenes de bombas y guerra, un reactor nuclear es muy diferente a una bomba atómica.  Están diseñados de manera que se pueden desactivar automáticamente cuando existan situaciones de peligro, tienen una combinación de material radioactivo mucho más seguro, y nunca podría explotar por sí solo.  Además, están construídos de tal manera que pueden aguantar incluso el choque de un avion en la estructura principal, sin daños significativos al reactor central.

Las desventajas reales son limitadas:

  • Deshechos nucleares -  Un reactor nuclear grande puede llegar a producir entre 25 y 30 toneladas de material radioactivo cada año.  En su mayoría, este material es uranio que ya se no utilizará, asi como también derivados del proceso de fisión, en su mayoría plutonio y curio.  Estos materiales son altamente radioactivos, y usualmente mantienen una temperatura elevada.  Estos deshechos radioactivos emiten particulas y rayos electromagnéticos que son dañinos para el ser humano, animales y plantas.
  • Costo - Construir un reactor nuclear tiene un precio elevado.  Solo la construcción inicial puede llegar a costar mas de USD $5,000M.  A largo plazo, es más barato generar energía eléctrica con plantas nucleares, pero los costos iniciales son considerables.  Esta desventaja disminuye considerablemente al subir de precio el petróleo.
  • Percepción - Más de 60 años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la palabra "nuclear" aún tiene una connotación negativa para la mayoría de personas.  Esto, junto con las desventajas dadas anteriormente, hace que haya muy poco apoyo público para construir más plantas nucleares.  En Estados Unidos, por ejemplo, hace más de 20 años que no se construye una sola planta nuclear.

De las desventajas mencionadas, la única que es un problema significativo son los deshechos nucleares.  Aun así, después de 40 años, la gran mayoria de deshechos emite solo una milésima parte de la radioactividad original, por lo que una de las mejores soluciones es simplemente guardar los deshechos de forma segura, y esperar a que bajen sus niveles de radioactividad. 

Estos deshechos usualmente se almacenan en las mismas plantas nucleares, en grandes depositos blindados subterráneos, rodeados de agua.  Esto permite reducir la temperatura del material radioactivo, y permite que el material se vuelva menos peligroso con el pasar de los años.  Al tiempo, estos deshechos se pasan a contenedores secos, usualmente grandes toneles hechos de varias capas de concreto y acero, rodeando el material radioactivo.  Estos toneles usualmente miden 5 metros de alto y 2 metros de diámetro, y pueden ser trasladados a lugares especificos para almacenar deshechos nucleares.  Estas son usualmente grandes depósitos subterráneos donde se depositan estos toneles, y al llenarse la capacidad de almacenamiento, se sellan con toneladas de concreto, para que sea imposible su extracción en el futuro. 

Próximo Post: Energía Nuclear (6).- Futuro de la energía nuclear, nuevas tendencias, y links para más información en internet.

Fuente: Explicame.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 9). El Autocromo.


       Fotografías   

 

glowtxt.com image

■ El Autocromo.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (13 de 17)


       Ciudades      

 

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

Crean pulmón portátil


       Ciencia      

 

Pulmón artificial

glowtxt.com image

■  Un pulmón artificial, del tamaño de un estuche de lentes, fue creado por científicos británicos.

El aparato funciona como un pulmón, oxigenando la sangre fuera del cuerpo.

El aparato -dicen los investigadores- podría ayudar a la gente con trastornos respiratorios a vivir una vida normal.

Y además, podría ser una alternativa a los trasplantes de este órgano.

El pulmón, creado por científicos de la Universidad de Swansea, en Gales, oxigena la sangre fuera del cuerpo antes de que ésta circule por los pulmones.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que todavía faltan más estudios para que el dispositivo esté disponible.

Impacto

Existen más de 40 enfermedades crónicas que afectan a los pulmones y a las vías respiratorias y éstas tienen un enorme impacto en la capacidad de una persona para respirar.

Éstas incluyen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, fibrosis quística, apnea, bronquiolitis y varias más.

Millones de personas en todo el mundo sufren estos trastornos que pueden ser causados por varios factores, como tabaquismo, contaminación, alergias, riesgos ocupacionales y vulnerabilidad propia del individuo.

Profesor Bill Johns

El profesor John creó el aparato después de que su hijo murió de firbosis quística.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que unas 300 millones de personas en el mundo tienen asma, 210 millones sufren EPOC y millones más tienen rinitis alérgica y otros trastornos crónicos respiratorios que a menudo no son diagnosticados.

Según la OMS cada año mueren unos 4 millones de personas a causa de estas enfermedades.

En los países en vías de desarrollo las mujeres y los niños son los más vulnerables, principalmente debido a la contaminación del aire.

Y en los países de más altos ingresos, el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo

Muchos de los trastornos respiratorios crónicos requieren someter al paciente a un trasplante de pulmón.

Pero ahora, tal como señalan los científicos de Swansea, el pulmón portátil que están desarrollando podría transformar la vida de estas personas.

Alternativa

Según los investigadores, el dispositivo podría ofrecer en el futuro una alternativa a los trasplantes de pulmón que muchas veces es la única esperanza para quienes sufren enfisema y fibrosis quística.

El aparato simula la función de un pulmón, dejando entrar oxígeno a la corriente sanguínea y expulsando dióxido de carbono.

Operación

El pulmón portátil podría en el futuro ser una alternativa a los trasplantes.

El profesor Bill Johns de la Universidad de Swansea tuvo la idea del aparato después de que su hijo murió a causa de fibrosis quística.

"Es importante que hagamos algo que ayude a la gente, para que en lugar de dejarla confinada a una silla de ruedas con un tanque de oxígeno, pueda caminar y llevar una vida independiente", afirma el científico.

El aparato ha sido recibido con optimismo por las organizaciones de ayuda, pero también se ha expresado cautela por el tiempo que todavía falta para que el aparato esté disponible en la clínica.

"Pueden pasar todavía muchos años para que pueda ser utilizado" afirma Chris Mulholland, de la Fundación Británica del Pulmón.

Los expertos afirman, sin embargo, que el pulmón portátil es un paso muy importante en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas.

Fuente: BBC

Compartir

El caballo se domesticó hace más de 5.000 años en Kazajistán


      Animales      

 

 Foto de la Noticia

Foto: EP

■    La domesticación de caballos salvajes comenzó hace más de 5.000 años en Kazajistán, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Cambio el curso de la historia

   Los investigadores han descubierto tres nuevas pruebas de que la antigua cultura de Botai, localizada en lo que es en la actualidad el norte de Kazajstán hace entre 5.700 y 5.100 años, fue una de las primeras del mundo en domesticar a caballos salvajes.

   Los autores explican que la domesticación de caballos salvajes cambió el curso de la historia humana aunque para los científicos ha sido difícil descubrir episodios históricos específicos o procesos que marquen este logro.

   Los científicos, dirigidos por Alan Outram, estudiaron los huesos de antiguos caballos de Botai y descubrieron que se asemejaban a los caballos domésticos de la Edad de Bronce en vez de a los caballos salvajes del Paleolítico de la misma región.

   Según los investigadores, varios de los cráneos de estos antiguos caballos de Botai revelaban marcas físicas en los dientes, lo que indica que se habían utilizado bridas en los caballos. Los investigadores utilizaron datos de isótopos de fragmentos de cerámica de Botai para identificar grasas de leche de caballo almacenadas en estos objetos.

   Los científicos pudieron determinar que los caballos de Botai fueron ordeñados durante los meses de verano. Estos descubrimientos confirman que al menos algunos de los caballos de Botai estaban domesticados, lo que proporciona la prueba de una de las domesticaciones más tempranas descubiertas hasta el momento.

   Según sus autores, estos hallazgos también indican que la práctica de las explotación de los animales por su leche se desarrolló de forma independiente a otras prácticas agrícolas.

Fuente: Europa Press.

Compartir

La "Máquina de Dios" tiene rival


       Tecnología      

 

 Imagen del daño en el colisionadorEl LHC volverá a funcionar en septiembre próximo.

glowtxt.com image

■  El acelerador de partículas más poderoso jamás construido -que busca hallar una partícula clave- puede ser superado por un rival estadounidense.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) entró en funcionamiento el pasado 10 de septiembre en Suiza con el objetivo de encontrar el bosón de Higgs -una partícula elemental hipotética-, a veces llamado el Santo Grial de la ciencia moderna.

Pero, una falla eléctrica ha dilatado el funcionamiento de la llamada "Máquina de Dios" hasta septiembre de 2009, según había confirmado en noviembre el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés).

Y científicos que trabajan con un poderoso acelerador basado en Estados Unidos aseguran tener más de un 50% de posibilidades de descubrir la partícula.

"La demora ha permitido a los investigadores estadounidenses incrementar sus actividades con el acelerador Tevatron y extender la vida útil de la máquina a dos años", dice el periodista de la BBC Matt McGrath, desde la Conferencia de Ciencia Americana en Chicago.

"Sana competencia"

Los científicos a cargo del colisionador LHC han respondido a esta rivalidad anunciando que, cuando su máquina esté finalmente reparada, la harán funcionar durante todos los meses del invierno boreal, en un esfuerzo por retomar la ventaja que llevaban sobre sus competidores.

El LHC tiene un valor de unos US$7.000 millones.

Base del Tevatron, cerca de Chicago

Los científicos de EE.UU. tener más de un 50% de posibilidades de descubrir la partícula.

El director del proyecto del LHC, el doctor Lyn Evans, dijo que, si bien el Tevatron puede estar cerca de descubrir el bosón de Higgs, su colisionador ganará la batalla.

"Ambos equipos de científicos dicen que la competencia entre ellos es sana y que acelerará el descubrimiento de Higgs, si es que en realidad existe", indica el periodista de la BBC.

El LHC utiliza una serie de imanes para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas.

Así, intenta recrear las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después de lo que se conoce como Big Bang, o Gran Explosión, una teoría que trata de explicar la formación del universo hace más de 13.000 millones de años.

McGrath explica que la creación del colisionador generó, en su momento, gran temor de que su poder pudiera causar agujeros negros.

Sin embargo, "la mayoría de los científicos tienen la esperanza de que la máquina pruebe, finalmente, la existencia de Higgs", indica el periodista de la BBC.

Fuente: BBC

Compartir