◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 23.06.2008


        Sumario       

   

 

  1 • Portada: ■ La Policía detiene a dos presuntos miembros de ETA.  

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ Cuando apuntas con un dedo...

  4 • Refrán: ■ A lo que no te agrada...

  5 • Palabra: ■ Basilisco.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Llega el Nokia N97.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 59).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 31). Construcción tercer tramo Gran Vía.

  10 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 29).

  11 • Biogafía: ■ Fallece el cantante Carlos Gardel.

  12 • Animales: ■ El clima afecta al canto del cenzontle.

La Policía detiene a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa.


       Portada      

 

ARCHIVO

■  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan esta noche una operación antiterrorista en la localidad guipuzcoana de Usurbil contra un comando de miembros ‘legales’, no fichados, de ETA, informan fuentes de la lucha antiterrorista. Ya hay dos detenidos y se están realizando registros.

Los detenidos podrían formar parte de un grupo de «legales» y la Policía busca ahora explosivos escondidos por los etarras.

Los arrestados estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como ‘Y vasca’. La operación de esta noche está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

La Policía busca explosivos que tiene escondido el comando, vinculado al que fuera jefe del ‘aparato militar’ de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi. No obstante, las detenciones de esta noche guardan relación con la etapa en la que Martitegi dirigía el ‘complejo Vizcaya’ de la banda terrorista, desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil en el que fue detenido Arkaitz Goicoetxea.

Al encontrarse en Francia, Martitegi evitó ser detenido, aunque terminó siendo capturado dos años después en Francia, cuando ya ocupaba el puesto de jefe del ‘aparato militar’ de ETA, junto al liberado Gorka Azpiriarte y al líder de otro grupo de ‘legales’ que iba a empezar a actuar en la provincia de Alava, Alexander Uriarte Cuadrado. En esta misma operación, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el País Vasco a seis personas por su presunta vinculación con ETA. En Vitoria (Alava) fueron detenidos Jonathan Guerra Tejero, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Olaritz Aracama Moreno, mientras que Gorka Iriarte Sáez fue arrestado en Rentería (Guipúzcoa) y Sergio Bravo Sáez, en Bilbao (Vizcaya).

Días después, Garzón decretó prisión provisional incondicional para cuatro de ellos —Gorka Iriarte Sáez, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo Sáez—, por los delitos de integración y colaboración en organización terrorista. Este comando tenía en su posesión planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L’Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, y dos post-its haciendo referencia a una reserva en un refugio de montaña de Chamonix (Francia) para tres personas en el mes de abril.

COMANDO VIZCAYA DE ETA

El ‘comando Vizcaya’ liberado por Goikoetxea y Martitegi fue desarticulado en julio de 2007 con la detención de otros ocho legales. A este complejo se le consideró responsable, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este comando fueron las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

ETA CONTRA LA ‘Y VASCA’

El comando de ‘legales’ detenido esta noche habría participado en varios atentados de ETA contra la ‘Y vasca’, un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores.

ETA ya acabó en diciembre del pasado año con la vida del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, responsable de ‘Altuna y Uría’, adjudicataria de las obras de la alta velocidad vasca. Además, entre otras acciones, la organización terrorista hizo estallar un coche-bomba el pasado día 9 de febrero en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar heridos, en una acción que tenía por objetivo a la empresa Ferrovial, por su relación con estas obras del Tren de Alta Velocidad.

Fuente: La Razón  

Titulares extremeños: 23.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

■ En materia de financiación autonómica, el Jefe del Ejecutivo Extremeño cree que es hora de actuar con "responsabilidad" y "poner las cartas encima de la mesa".

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha puntualizado que el acuerdo para el modelo de financiación autonómica "ya no es un problema de tiempo"

Propuesta de Conferencia Política con participación Social

Tras la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE, Fernández Vara se ha referido a la negociación del modelo de financiación autonómica y, a las manifestaciones que se están realizando al respecto desde las regiones y, desde el Ejecutivo Central, recordando que el acuerdo ha de "estar listo en el mes de julio, que es cuando el Gobierno ha dado el plazo" aunque, lo que se debería hacer es "convocar" ya a las comunidades autónomas "y decir 'esto es lo que hay'".

Leer noticia completa…  Región Digital


> MÉRIDA

■ El Ayuntamiento de Mérida y el Ministerio de Vivienda firmarán “próximamente” el convenio definitivo para la rehabilitación del teatro-cine María Luisa .

A continuación se licitará la “tan deseada” obra y se sacará a concurso, haciéndose realidad el proyecto cuyo presupuesto total de rehabilitación integral del edificio es de 3.616.007,88 euros.

Interior del María Luisa al inicio de las catas.

Una vez que pase por Pleno municipal con su correspondiente aprobación mayoritaria, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmarán el convenio de colaboración entre ambas partes para la rehabilitación integral del teatro-cine María Luisa, obras que deberán estar finalizadas en el año 2011.

Así lo ha anunciado este lunes el primer edil emeritense durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz municipal, Estrella Gordillo, para dar cuenta de los acuerdos tratados el pasado viernes durante la Junta Local de Gobierno.

Leer noticia completa… Región Digital


> BADAJOZ

■ Canal Extremadura TV emite la corrida de toros de la Feria de San Juan de Badajoz.

En la corrida torearán los diestros extremeños Javier Solís, Ambel Posada y Jairo Miguel. Se retransmitirá este martes a partir de las 19:30 en Canal Extremadura Televisión

Corrida de toros

Canal Extremadura TV emite este martes en directo a las 19:25 horas la corrida de toros con motivo de las ferias de San Juan de Badajoz, con ganadería de Bernardino Píriz para los diestros pacenses Javier Solís y Ambel Posada, y el cacereño Jairo Miguel, que debuta como matador en el coso pacense.

La corrida de toros será comentada por Antonio Castañares y Juan Bazaga, presentadores del canal autonómico. La corrida puede seguirse a través de Canal Extremadura TV en la región y del canal internacional, Extremadura TV.

Leer noticia completa… Región Digital  


> CÁCERES

El Ayuntamiento cacereño rinde homenaje al Inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Pueyes.

El Inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Pueyes García ha sido asesinado el pasado viernes en Arrigorriaga, en el País Vasco, durante un atentado cometido por la banda terrorista ETA.

Concentración en el Ayuntamiento de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha rendido homenaje este lunes con cinco minutos de silencio en las escalinatas del consistorio al Inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Pueyes García, asesinado el pasado viernes en Arrigorriaga en un atentado terrorista cometido por la banda ETA.

Después del homenaje, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha agradecido a los asistentes el acompañamiento en el acto de homenaje y ha afirmado que "es lamentable que en el siglo XXI tengamos que hacer este tipo de actos para que las víctimas no sean olvidadas y para recordarle a todo el mundo que existe un tipo de personas que creen que esto es hacer patria y país".

Leer noticia completa…  Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ MONESTERIO. Diez establecimientos hosteleros se suman a la segunda ruta de la tapa de Tentudía

Diez establecimientos hosteleros se suman a la segunda ruta de la tapa de Tentudía

Las tapas tienen aceptación. / R.

En el marco del XXXIII día de la Mancomunidad y la comarca de Tentudía, que este año se celebra en Monesterio, tendrá lugar la segunda ruta de la tapa, alentados, según la organización «por la gran acogida que tuvo su primera edición el pasado año en Cabeza la Vaca». Para la ocasión diez establecimientos hosteleros ofrecerán al visitante lo más selecto de su cocina, al precio de 1,50 euros la tapa. Restaurante El Rinconcillo ofrecerá calabacín relleno de bacalao ajoarriero con gratinado de torta de la serena y crema de puerros; Hostal DP, presentará atún encebollado; El Flaco, medallones de solomillo de cerdo con cebolla confitada; Las Tablas dará a degustar guarrito frito; El Cono, lomo ibérico al estilo de la abuela; Los Templarios, concha italiana rellena de brandada de bacalao sobre lago de torta de La Serena y pimientos del piquillo; El Mesón, carrillá en salsa; Pub Capric, tortilla Capric; Bar nuevo, caracoles y La Ponderosa, pimientos mozárabes.

Leer noticia completa…  Hoy


> PROVINCIA DE CÁCERES

■ Un total de 31 alumnos de albañilería y acabados de construcción del taller de empleo de la Finca La Haza reciben sus diplomas tras finalizar la formación.

El proyecto, que comenzó hace un año, pretende servir para mejorar la cualificación profesional, la ocupabilidad y la incorporación laboral de las personas desempleadas.

Imagen durante la entrega de diplomas

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, han entregado los diplomas a los 31 alumnos de albañilería y acabados de construcción que han participado en el taller de empleo de la Finca La Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia.

El proyecto, que comenzó hace un año, pretende servir para mejorar la cualificación profesional, la ocupabilidad y la incorporación laboral de las personas desempleadas que han intervenido en las acciones formativas de este taller, y en el que se han rehabilitado dos antiguos secaderos de pimientos como centro de interpretación de una explotación agraria de la época.

Leer noticia completa…  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: La que figuran en cada noticia.

Frase: 23.06.2009


       Frases      

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 23.06.2009


      Refranes     

 

 

 ■ A lo que no te agrada, haz que no oyes nada. 

De tal picardía tachaba una vez a Romanones cierto amigo suyo, arguyendo que siempre había habido sordos de conveniencia; pero el conde, que de veras tardeaba del oído, le replicó: «Te equivocas, créeme. Yo no oigo ya ni lo que me conviene.».

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen Foroswebgratis

Basilisco


      Palabras     

 

basilisco.

(Del lat. basiliscus, y este del gr. βασιλίσκος, reyezuelo).

1. m. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.

2. m. Persona furiosa o dañina.

3. m. Pieza antigua de artillería, de muy crecido calibre y mucha longitud.

4. m. Reptil americano de color verde muy hermoso y del tamaño de una iguana pequeña.

estar alguien hecho un ~.

1. loc. verb. coloq. Estar muy airado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ basilisco 1.

ponerse hecho un basilisco loc. Enfadarse, enojarse. El Basilisco era un animal fantástico, caracterizado por el rasgo de poder matar con la mirada. Por ello, cuando alguien se transforma en basilisco (al igual que cuando se pone hecho una fiera) significa que está enfadado -aunque no llega a matar. u María SE PUSO HECHA UN BASILISCO cuando le dijimos que habías estropeado el coche.

■ basilisco 2.

m. Animal fabuloso, al que se atribuía la propiedad de matar con la vista. || Reptil americano de color verde y anillos negros, que posee cresta dorsal, o dos en el caso de los machos. || Persona furiosa o dañina: estar hecho un basilisco.

■ basilisco 3.

Ponerse como (hecho) un basilisco (una fiera, una furia, una hidra)

■ basilisco 4.Enfadarse de forma violenta. El basilisco era un animal fantástico que tenía cuerpo de serpiente, garras de rapaz, alas con espinas y cola terminada en lanza. Se le consideraba el rey de las serpientes, de ahí su nombre -basileus significa «rey» en griego-, y se decía que era capaz de matar con la mirada. Llamamos fiera a cualquier animal salvaje de comportamiento considerado como violento (ver Fiera corrupia). La expresión ponerse hecho una furia alude a las tres Furias de la mitología romana: Alecto, Tesífone y Megera,  hijas de la Noche y del Tiempo. Imponían castigos a quienes transgredían leyes de tipo moral y vengaban con especial dureza, bajo la apariencia de monstruo alado y cabeza llena de serpientes, a quienes cometían crímenes en el seno de su propia familia. La Hidra era otro animal fantástico, serpiente de siete cabezas que reaparecían tras haberle sido cortadas. Vivía en el Nilo y su aliento causaba la muerte. Para derrotarla, Hércules le segó de un tajo sus siete cabezas.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de basilisco en la web:


► Sinónimos: energúmeno, furioso, colérico, irascible, violento.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Alkalium


Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Nokia N97, llega al mercado


       Tecnología      

 

El Nokia 97 será el primer dispositivo de la compañía en incluir Skype. (Imagen: NOKIA)

glowtxt.com image

■ Telefónica ha lanzado el jueves el Nokia N97, aunque no será la única en comercializarlo. Vodafone pondrá a la venta el 1 de julio este terminal con todo tipo de conexiones, 32 GB de memoria interna, cámara de 5 megapíxeles, salida de TV y navegador de Internet, entre otras cosas.

  • Telefónica comienza hoy a comercializarlo por un precio que oscila entre los 0 y los 329 euros.
  • Vodafone comenzará a venderlo el 1 de julio.

El Nokia N97, que llega al mercado con una propuesta comercial de servicios, está asociado a alguna de las tarifas de datos de Telefónica de 10, 15 ó 25 euros y tiene incluido de forma transparente el servicio de correo móvil, para siempre, además de televisión, y localización móvil gratis durante un año, en el caso de las tarifas de 15 y 25 euros.

Los precios del nuevo terminal van desde los 0 a los 329 euros

Los precios del nuevo terminal van desde los 0 euros en portabilidad, con un compromiso de voz de 90 euros más otros 25 euros de consumo de datos, a los 329 euros para consumo mínimo de voz y de datos en altas y migraciones.

Para el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, el lanzamiento del Nokia N97, "adelantándose a los competidores", va a corroborar la "gran apuesta" que viene haciendo Telefónica por Internet Móvil y por llevar a sus clientes "los mejores dispositivos" y las tarifas de voz y datos "más adecuadas".

La compañía acumula casi 8 millones de clientes en dispositivos 3G, más de 1 millón de tarifas planas de datos acumuladas en menos de un año, y más de 100.000 nuevos clientes al mes.

También con Vodafone

El acuerdo entre Nokia y Telefónica, si bien es una "primicia" no es una "exclusiva".  En este sentido, Vodafone anunció que también comercializará en España a partir del 1 de julio el último modelo de Nokia, que permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble, para clientes de cartera y para nuevos clientes.

Los clientes de Vodafone podrán aprovechar todas las funcionalidades multimedia y de navegación del Nokia N97 con la Tarifa Plana de Internet en el Móvil. Esta tarifa permite navegar por Internet, por 12 €/mes, sin límites de tiempo ni de conexión, y se puede contratar y disfrutar gratuitamente durante el primer mes.

El último modelo de Nokia permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble. El nuevo terminal incluye, asimismo, una pantalla de 3,5 pulgadas TFT Táctil, cámara de 5 megapixels, soporte HSDPA y memoria interna de 32 GB.

Fuente: 20 Minutos

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 59)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 31). Construcción del tercer tramo de la Gran Vía – 1929.


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ Tercer tramo de la Gran Cía.

A la izquierda el edificio en construcción del Cine Actualidad que joy ocupa el Banco Atlántico.

Al fondo el de Adriática de Seguros. Adosado a este aparece uno en cuyo lugar se levantó posteriormente el nuevo edificio de Galerías Preciados.

A la derecha el Cine Callao con sucaracterístico templete

. 

Fuente: Pedro Benitez González.

Tren Orient Express (y 29)


       Trenes      

  

   glowtxt.com image 

Fuente: Manuel Medina Huete. Cáceres

Carlos Gardel


       Biografía       

 

glowtxt.com image

■  23 de Junio de 1935. Fallece el cantante Carlos Gardel.

El hombre de los 500 tangos.

Cantaba mejor que los mirlos, los ruiseñores y los zorzales y de ahí le quedó el apodo de El Zorzal Criollo. Elevó el tango de los bajos fondos a los salones de París, Viena, Londres, Madrid, Nueva York y, por supuesto, Buenos Aires querido.

Llegó a grabar más de 500: Volver, El día que me quieras, Silencio, Mi Buenos Aires Querido…

Curiosamente, Carlos Gardel, gloria nacional de Argentina, ni nació ni murió allí.

Toulouse (Francia) y Tacuarembó (Uruguay) rivalizan por ser su cuna.

Falleció en Medellín (Colombia)en un accidente de aviación, a la presunta edad de 44 años. 

Fuente: El Mundo│Magazine

Imagen: Ar.geocities

El clima afecta el canto del cenzontle


       Animlaes      

 

Cenzontles

El estudio grabó los cantos de 29 especies de cenzontles en Sudamérica.

■ El canto de los cenzontles es cada vez más elaborado, principalmente cuando viven un clima impredecible.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos descubrió que el clima impredecible parece estimular el "parloteo" entre las aves.

Los científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte creen que las melodías complejas, que cantan los machos para impresionar a las hembras, demuestran la inteligencia de las aves.

Y el estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology, sugiere que las hembras prefieren a los machos con habilidades superiores de canto porque eso demuestra que son suficientemente inteligentes para sobrevivir climas difíciles.

Patrones

El doctor Carlos Botero

El doctor Botero se internó en las selvas durante un mes para grabar a los pájaros.

Los científicos del Centro Nacional compararon las grabaciones de 29 especies de cenzontles y estudiaron el patrón de sus cantos, incluido el número de notas distintas, el número de sílabas y la capacidad de las aves para copiar otros sonidos.

Posteriormente compararon los patrones en los hábitats de las aves con los patrones de sus canciones.

Tal como dijo a la BBC el doctor Carlos Botero, quien dirigió la investigación, fue "muy emocionante" descubrir una firme correlación entre la complejidad del canto y el clima.

"Estos pájaros no nacen sabiendo canto. Esto es algo que tienen que aprender" afirma el científico.

"El hecho de que los machos canten melodías más variadas en un clima más variable podría demostrar la "selección sexual de la inteligencia"" agrega.

Esto significa que para las hembras un "buen partido" como pareja potencial es el macho que canta más entonado.

Ambientes desafiantes

Tal como explica el doctor Botero, los patrones de clima local son buenos indicadores de los desafíos que se encontrarán para vivir en esa zona.

Cenzontle

Los pájaros que cantan de forma más elaborada son más inteligentes.

"La supervivencia y la reproducción son cada vez más complicados cuando los patrones de clima son impredecibles, porque no sabemos cuándo estará disponible el alumento o cuánto tiempo durará" afirma el investigador.

"Por lo general, en ambientes realmente difíciles o complicados las hembras deben ser más exigentes al elegir a una pareja" expresa Botero.

El científico agrega que esta conducta de los pájaros, simple y mensurable, podría también ser utilizada en las investigaciones para obtener información sobre la evolución de eventos humanos importantes como el lenguaje, la música y el arte.

Sandra Vehrencamp de la Universidad de Cornell, que también participó en el estudio, afirma que para poder comprobar esta teoría el equipo necesitará ahora diseñar una prueba de inteligenica de los pájaros machos y analizar su éxito relativo de reproducción.

Durante el estudio de los cantos, el doctor Botero emprendió un viaje solitario de un mes en los bosques tropicales de Sudamérica en busca del elusivo cenzontle para grabar sus cantos.

Gracias a esta expedición, ahora se lograron completar algunos de los vacíos en la biblioteca de cantos de aves de la Universidad de Cornell, donde estuvo basado durante la investigación.

"Traté de visitar el mayor número de países posible a exactamente el mismo tiempo, es decir cuando los pájaros se están reproduciendo -expresa el doctor Botero- y algunos de los lugares remotos que pisé eran algo similar a un "paraíso de cenzontles"".

Fuente: BBC